Jun 14

I Congreso Argentino de Estudios Líticos en Arqueología

Categoría: Observatorio Social

El evento se desarrollará en la ciudad de Córdoba, del 19 al 22 de septiembre.

La Comisión Organizadora del 1er Congreso Argentino de Estudios Líticos en Arqueología (1º CAELA) invita a la comunidad a participar del encuentro que se realizará en la ciudad de Córdoba, del 19 al 22 de septiembre.

La realización del evento surge de la necesidad de un grupo de investigadores de debatir sobre distintos aspectos y tópicos de los análisis líticos llevados a cabo en Argentina en los últimos años. Estos se centran en temas de interés común que abarcan desde cuestiones básicas como las clasificatorias hasta las nuevas tendencias de los análisis en el siglo XXI, incluyendo las nuevas miradas y percepciones sobre la tecnología que han desarrollado nuevos modelos.

En Argentina ya se realizaron tres encuentros dedicados exclusivamente a debatir los estudios de este tipo de cultura material: las Jornadas de Tecnología y Tipología Líticas, realizadas en Buenos Aires en 1980, y el Primer y Segundo Taller de Morfología Macroscópica en Instrumentos Líticos, celebrados en Tucumán en 2004 y 2005. 

Estos fueron espacios enriquecedores cuyo eje de discusión se centró en los estudios líticos en torno a la Clasificación técnico-morfológica y morfológico funcional propuesta por el licenciado Carlos Aschero, con la participación varios estudiosos de diversas regiones del país. Estos encuentros concluyeron con un nuevo planteamiento, el cuál será presentada en este Congreso.

Finalmente, se organizará un viaje luego del congreso para visitar los sitios arqueológicos de la provincia de Córdoba.

Es decir, que la propuesta para este encuentro es que se desarrolle en de tres días, más un cuarto día de viaje. Inicialmente, se intentará que las actividades académicas no se superpongan, aunque de darse propuestas que excedan los horarios disponibles, se considerará la superposición, intentando que temas similares no se traten en el mismo momento.

Además, este año habrá un simposio internacional que se desarrollará en Buenos Aires, pero ante el crecimiento de la especialidad, se propone generar y construir un nuevo espacio académico local específico donde se espera integrar temáticas de interés actual y variado invitándolos a proponer: simposios, mesas redondas, sección de posters y talleres.