Feb 09

El Municipio de La Matanza implementa políticas de género integrales

Categoría: Observatorio Social

Desde la Secretaría de Desarrollo Social.

El Municipio de La Matanza implementará políticas públicas en el eje de Género articuladas con otros actores del ámbito estatal de nivel nacional, provincial y local; y diferentes actores de la sociedad civil.

El Eje de Género contempla la Dirección de Políticas de Género, el Programa Municipal de Prevención y Asistencia a la Violencia Familiar y de Género, el Programa de Mujeres Agredidas (PREMA), el Centro Asistencial para la Mujer (CAM) “25 de Noviembre”; sostiene un convenio de cooperación con organizaciones de la sociedad civil a través de la Red “Construyendo Ciudadanía” y tiene a cargo la coordinación de la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género.

Una de las políticas destacadas generada desde ese espacio es el primer Protocolo de Salud Para Víctimas de Violencia de Género en el país, reconocida a través de la ordenanza municipal Nº 23328. El mismo se debe implementar en los hospitales municipales y centros de salud en articulación con hospitales provinciales pertenecientes a la Región XII en el ámbito de las guardias de atención.

Se busca la asistencia en violencia de género y familiar destinada a mujeres, niñas y niños, adolescentes y hombres con conductas violentas en las Regiones Municipales Descentralizadas Noroeste y Sur.

El año pasado, se realizaron talleres destinados a obstétricas y trabajadores sociales de las tres regiones sanitarias, charlas para la formación de promotores de salud, a cargo de la Secretaría de Salud Pública municipal, encuentros de acciones preventivas con 600 mujeres de los programas “Ellas Hacen” y “Argentina Trabaja”, y capacitaciones para jóvenes del Programa Envión-Podés.

Además, se brinda un dispositivo de alarma para que mujeres víctimas accionen una alerta cuando su agresor viola el perímetro de seguridad establecido por disposición judicial. Se trabaja de forma conjunta entre las fiscalías especializadas en violencia de género, las secretarías municipales de Desarrollo Social y Protección Ciudadana, a través de las fuerzas de seguridad municipales y el Centro Operativo Municipal. Las mismas carteras, previa capacitación en violencia de género y su abordaje, integran una mesa de trabajo intersectorial a fin de asistir y fortalecer a las mujeres en situación de violencia.

Por último, el CAM “25 de Noviembre” es un refugio municipal que cuenta con un equipo interdisciplinario que brinda atención 24 horas diarias para mujeres y sus hijos víctimas de violencia familiar y de género. Realiza el acompañamiento para construir un proyecto de vida a través de la capacitación en emprendimientos y búsqueda laboral.