Jun 04

100° Aniversario de la Reforma Universitaria de 1918

Categoría: Observatorio Social

Argentina vivía en 1918 un cambio donde la modernidad pujaba por abrirse espacio frente a una élite conservadora. Desde entonces se gestó un modelo de universidad que marcó el horizonte tanto hacia adentro de las instituciones como la relación de éstas hacia la comunidad y el Estado. Algunos de esos ejes que los reformistas supieron articular fueron: el desarrollo científico y la promoción del acceso a mayores sectores sociales, entre otros.

La Reforma tuvo sus orígenes en el movimiento estudiantil que se inició en el año 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba y la utopía universitaria del ‘18 extendió su influencia a todas las universidades argentinas y latinoamericanas. 

Las reivindicaciones reformistas bregaron por la renovación de las estructuras y objetivos de las universidades, la implementación de nuevas metodologías de estudio y enseñanza, el razonamiento científico frente al dogmatismo, la libre expresión del pensamiento, el compromiso con la realidad social y la participación del claustro estudiantil en el gobierno universitario.

Entre las bases programáticas que estableció la Reforma se pueden mencionar: cogobierno estudiantil, autonomía universitaria, laicidad universitaria, gratuidad en los estudios, libertad de cátedra, investigación como función de la universidad y extensión universitaria y compromiso con la sociedad.

Con motivo del 100° Aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, la Agencia Córdoba Cultura organiza distintas actividades para evocar el movimiento estudiantil, cuya proclama de transformación de la educación superior alcanzó una dimensión continental.

El miércoles 13 de junio, a las 19, se realiza el panel La Reforma y su proyección nacional, popular, antiimperialista y latinoamericana, con la participación del doctor Carlos Azócar y el licenciado Elio N. Salcedo (San Juan), con moderación del licenciado Luis Felipe Moyano. Salcedo presenta además su libro titulado Crónicas disidentes de la Reforma Universitaria. La actividad tiene lugar en la Biblioteca Córdoba, 27 de abril 375.

Para terminar, el 9 de agosto, a las 16, se realizará un acto para recordar el 100° aniversario en el IPEM 269 Dr. César Milstein, en avenida General Paz, sede de la Escuela Alberdi, donde funcionó la Universidad Popular de Córdoba, creada por Arturo Orgaz, el célebre dirigente reformista. 

Esta actividad cuenta con la participación Carlos Ighina, historiador de Córdoba e investigador, que evocará aquellos sitios de la ciudad de Córdoba ligados al movimiento reformista y sus protagonistas.