Jun 14

El1 WebTV estrena el séptimo capítulo del documental sobre las dictaduras argentinas

Categoría: Observatorio Social

La serie documental De Facto continúa sus emisiones a través del canal de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), El1 WebTV, donde se relata la historia de los presidentes dictatoriales que tuvo la Argentina entre 1930 y 1983.

El séptimo capítulo podrá verse el lunes 28 de mayo, a las 16, a través de la plataforma www.el1webtv.com.ar. En esta emisión, se abordan las presidencias finales del último golpe de estado cívico - militar que tuvo la Argentina.

Con el título “Encandilados por este poder”, el episodio narra la llegada al poder de Leopoldo Fortunato Galtieri, entre diciembre de 1981 y junio de 1982. La periodista Stella Calloni es quien refiere cómo fue el gobierno y la personalidad de Galtieri, a quien describe como “formado en Escuela de las Américas, una institución militar de los Estados Unidos, donde se incorporó la figura del enemigo interno a la doctrina de la Defensa Nacional”.

En la segunda parte del programa, la entrevista al periodista Eduardo Aliverti se refiere al último presidente golpista, el General Reynaldo Benito Bignone, como un “eventual fusible” y describe cómo la Guerra de Malvinas aceleró la llegada del proceso democrático. Además, recuerda lo impactante que fue la respuesta popular a las Elecciones Nacionales de 1983, luego de siete años de dictadura, con la designación de Raúl Alfonsín como presidente electo con el 52% de los votos.

Cabe desatacar que, además de las entrevistas y del material de archivo fotográfico y audiovisual, cada uno de los episodios de De Facto, se ilustran con animaciones realizadas con dibujos del artista plástico Pablo Bernasconi.

Dirigida por Manuela Irianni, la serie fue producida por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con la colaboración de las universidades de Río Negro y de La Plata. Es un proyecto especial de la plataforma Mundo U del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y puede disfrutarse semana a semana por el canal web de la UNLaM.