Jul 02

Argentina rindió examen sobre los derechos del niño en la ONU

Categoría: Observatorio Social

El gobierno argentino respondió a las preguntas del Comité de los Derechos del Niño.

El Estado Argentino se presentó ante el Comité de los Derechos del Niño (CRC, por sus siglas en inglés) que evalúa la situación de la infancia y la adolescencia en el país.

Los expertos independientes que integran el CRC le consultaron a la delegación nacional sobre la protección de los chicos y las chicas más vulnerables, la designación del Defensor del Niño y la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil. Además, mostraron preocupación por la situación económica, las tasas de abandono escolar en el nivel secundario, la violencia institucional y las marcadas inequidades interprovinciales en el acceso a derechos, entre otros temas.

El CRC es el órgano de seguimiento de la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Todos los Estados que firman y ratifican la CDN presentan cada cinco años un informe oficial sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes, y sobre los avances en el cumplimiento de sus derechos. El Comité contrasta el informe oficial con los “informes sombra” que elaboran las organizaciones de la sociedad civil, y con los documentos que emiten expertos independientes.