Jul 10

El Fondo de Asistencia a las Víctimas de Trata es ley

Categoría: Observatorio Social

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley que crea un fondo de asistencia directa a víctimas de trata de personas.

Será un fideicomiso público para administrar los bienes muebles e inmuebles que provengan de este tipo de delitos y los recursos que se vayan obteniendo se destinarán a la asistencia y protección de las víctimas.

La conformación del fondo de asistencia estaba prevista en la Ley 26.364, de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, sancionada en 2012. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto al Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas, impulsaron su creación y el tratamiento del proyecto en el Congreso.

“A partir de esta ley, el dinero en efectivo y el producido de la venta de bienes decomisados en procesos judiciales por trata y lavado de activos, provenientes de estos delitos, serán destinados a restituir los derechos de las víctimas. Con estas acciones continuamos profundizando nuestro compromiso en esta lucha”, indicó la secretaria de Justicia y coordinadora del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, María Fernanda Rodríguez.

Más de 14 mil víctimas rescatadas

Por su parte, la subsecretaria de Acceso a Justicia, Florencia Schkolnik, destacó la importancia de este tipo de acciones destinadas a reparar los daños causados a quienes sufrieron este tipo de explotación. Además, explicó que desde el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas (PNR), se trabaja de manera integral con el objetivo de orientar y asistir para el retorno a sus hogares.

El Ministerio de Justicia tiene en funcionamiento la línea telefónica 145, que recibe denuncias desde cualquier punto del país por este tipo de delito y funciona las 24 horas.

La ayudantía fiscal de La Matanza, pionera en la lucha contra la trata de personas

La entidad, dependiente de la fiscalía Nº 2 de delitos Derivados de Violencia Familiar y de Género y Delitos contra la Integridad Sexual, continúa con las investigaciones para desbaratar las redes de trata que se instalaron en el Partido. Los ilícitos van desde la explotación sexual, la privación ilegitima de la libertad, hasta la opresión laboral.

Desde la fiscalía piden a los vecinos de La Matanza que, en caso de tener información sobre delitos conexos a la trata de personas, se acerquen a realizar las denuncias en la sede del poder Judicial, ubicado en Florencio Varela al 2600, o de forma telefónica y de manera anónima, comunicándose al 4482-4643 o al 46168750.