Qué hacemos

El Observatorio Social es un área dependiente de la Secretaría de Medios y Comunicaciones de la Universidad Nacional de La Matanza. Es un espacio de práctica social interdisciplinario que contribuye al mejor conocimiento del ámbito de referencia en el que se instala la Universidad, su distrito de pertenencia y su zona lindante.

Su objetivo es la observación, concebida ésta como una actividad inherente al trabajo de aquel que se forma en el campo docente de la investigación y de la intervención. En este caso, el conocimiento es un proceso de aprehensión de la realidad a través de sus indicadores e indicios para reflejar de ella su vastedad social, cultural, política, económica y otras del contexto local.

Ello se sintetiza en la cuestión social -aquella que pasa de ser individual para convertirse en comunitaria porque afecta al conjunto- por lo cual la Universidad ponderará acciones que den cuenta de sus claustros abiertos, del intercambio, de una fecunda interacción y de la permanente reflexión sobre los acontecimientos públicos.

Programa de Intervención Comunitaria en Barrios Vulnerables

El Programa de Intervención Comunitaria en Barrios Vulnerables (PICBV) busca generar impacto territorial a partir de soluciones concretas a problemáticas del espacio donde la Universidad se encuentran inserta. La iniciativa promueve la integración de conocimientos académicos, investigaciones aplicadas, transferencia tecnológica y saberes comunitarios, así como incentivar el compromiso de los estudiantes universitarios con la realidad del territorio a partir de una formación profesional con un perfil comunitario.

Seguir leyendo

Contacto