Quiénes somos

Creado en el año 2005, el Observatorio Social es un área especializada en Desarrollo Local y Social que promueve la interacción entre distintos niveles, estimulando nuevas formas de pensar, comprender y actuar con criterios de equidad social.

Como área académica nos ponemos al servicio de la comunidad a través de actividades tendientes a identificar el potencial del distrito y de su zona de influencia, generando medios que involucren a agentes sociales activos para que viabilicen espacios relacionados con el asociativismo, la cooperación y la solidaridad, destacando las identidades comunitarias a la par que el compromiso con los excluidos y los menos favorecidos.

Quienes somos parte de este proyecto aspiramos a construir un ámbito de capacitación y de asesoramiento en la gestión sobre temas que vinculen los contenidos de las políticas públicas con la comunidad y los sectores socioproductivos junto con los diversos actores que aquí viven. La meta final es contribuir a una inserción competitiva de la sociedad local en el contexto nacional y regional.

Pretendemos una constante comunicación para difundir el conocimiento relevante y canalizar innovaciones que atañen al pensar y el quehacer social.

Somos investigadores, docentes, graduados y alumnos, es decir, miembros de una Universidad pujante que busca interactuar con la comunidad local, con otras instituciones afines y, en todo momento, favorecer prácticas sociales plurales y respetuosas de la diversidad.

El OBSERVATORIO SOCIAL, se materializa en un modelo de gestión innovador y sustentable, contribuyendo con procesos de investigación y asesoramiento al servicio de gestiones eficientes y eficaces en el contexto de la comunidad.

Busca poner en valor las capacidades y sinergias de la Universidad en su relación con otros actores comunitarios, las sociedades locales y en el contexto regional.

Programa de Intervención Comunitaria en Barrios Vulnerables

El Programa de Intervención Comunitaria en Barrios Vulnerables (PICBV) busca generar impacto territorial a partir de soluciones concretas a problemáticas del espacio donde la Universidad se encuentran inserta. La iniciativa promueve la integración de conocimientos académicos, investigaciones aplicadas, transferencia tecnológica y saberes comunitarios, así como incentivar el compromiso de los estudiantes universitarios con la realidad del territorio a partir de una formación profesional con un perfil comunitario.

Seguir leyendo

Contacto