El Observatorio Social de la UNLaM desarrolla la Investigación “Actores, territorio y Procesos Comunitarios”

El proyecto de investigación busca identificar a los actores territoriales y sus interacciones mediante un Mapeo de Actores Clave. A su vez, propone el análisis de perfiles institucionales, experiencias de coordinación intersectorial y motivación frente al Programa de Intervención Comunitaria en Barrios Vulnerables (PICBV), con el fin de evaluar su viabilidad.

Las instancias planificadas para el desarrollo del estudio son la clasificación de actores, la identificación de funciones, el análisis cualitativo de los procesos de construcción territorial, el reconocimiento de redes sociales y finalmente, la elaboración de una matriz de actores que permitirá el análisis de las diferentes variables que resultan significativas para la elaboración de propuestas de intervención acordes a los objetivos del PICBV.

El equipo de investigación del Observatorio Social ya desarrolló las principales conceptualizaciones teóricas, construyó la muestra mediante un muestreo por cuotas, diseñó parte de los instrumentos para la recolección de datos. Actualmente, se inició el trabajo de campo, con la realización de entrevistas a los diversos actores implicados en el estudio.