Investigaciones

La Investigación es uno de los pilares del desarrollo de cualquier sociedad. En esta área se promueve el análisis sobre diversas cuestiones desde una perspectiva multidisciplinar, que tomen prioritariamente aquellos campos de investigación que refieran al Desarrollo Local con extensión en el contexto regional metropolitano.

Lo (socio) territorial tiene hoy una gran importancia para comprender los profundos procesos de cambio que están experimentando las sociedades y este anclaje territorial es, entre otras, una consecuencia de los impactos causados por las políticas neoliberales en los ámbitos económico, político, ambiental y cultural, tanto en la escala global como en cada territorio nacional. Por lo que pensar el desarrollo local geográficamente, permite referenciar lo local con lo regional, identificando en la interacción entre escalas, potencialidades que optimicen el proceso. Posibilita delimitar el espacio, construir el territorio, generar autodiagnósticos que permitan que los agentes visualicen su participación en las múltiples definiciones de identificación y jerarquización de problemas y promover la planificación de acciones estratégicas que conduzcan a un sistema innovador.

En la línea argumental que se ha venido tratando en las investigaciones realizadas por el Observatorio Social, el principio sustancial es posicionarse en un territorio determinado (Partido de La Matanza y zona de influencia) y atravesarlo desde las potencialidades que la gestión municipal ofrece y las características socio económicas del distrito y su zona de influencia.

Relevamiento de contextos sociales, económicos y políticos

Desde el Observatorio Social desarrollamos estudios de opinión pública, para el análisis de contextos sociales, económicos y políticos. Nos centramos en el uso de técnicas modernas de investigación y las combinamos con el uso de metodologías tradicionales, tanto cuantitativas como cualitativas, lo que nos permite estudiar las percepciones, comportamientos y opiniones de manera dinámica y con altos niveles de precisión. A partir del análisis, evaluación y descripción de los datos realizamos informes de situación con el objetivo de dimensionar los escenarios, buscando realizar un aporte comprensivo y estratégico.