Confianza en Instituciones y Participación Ciudadana

La encuesta de Confianza en Instituciones y Participación Ciudadana, fue realizada a Mayores de 16 años residentes de AMBA durante el periodo del 13 al 21 de Octubre, con el objetivo de reconocer las conformidad sobre la calidad de vida ciudadana con énfasis en las características del espacio urbano y los servicios esenciales brindados por el Estado. Según los resultados obtenidos la Universidad pública concentra más del 60 % de confianza, y el mayor grado de desconfianza fue hacia el Poder Judicial y los organismos multilaterales de crédito como el FMI.

Por otro lado, hay un alto porcentaje de confianza en la democracia como preferible a cualquier forma de gobierno con un 65.3% en consonancia con la protección de los derechos de las minorías. Sin embargo, un 57.3% está en desacuerdo con considerar que la ciudadanía tiene influencia en las decisiones de gobierno.

En lo referido a la participación ciudadana el 57,5% estaría dispuesto a participar en actividades solidarias en la comunidad donde vive. A su vez, casi el 62 % de los encuestados considera estar en desacuerdo con la frase “escuchar opiniones diversas suele ser una pérdida de tiempo”, en parte porque el intercambio con los demás afianza la confianza en las instituciones, brindando un panorama de fiabilidad en ellas.

Desde el Observatorio Social de la UNLaM consideramos indispensable contar con instituciones que posibiliten la integración, cohesión e interrelación entre los individuos y la sociedad. A su vez, la confianza en las instituciones es central para el desarrollo de la sociedad, la legitimidad del orden democrático y como indicador del desarrollo tanto de la ciudadanía como de los espacios gubernamentales.