Quiénes somos

Creado en el año 2005, el Observatorio Social es un área especializada en Desarrollo Local y Social que promueve la interacción entre distintos niveles, estimulando nuevas formas de pensar, comprender y actuar con criterios de equidad social.

Como área académica nos ponemos al servicio de la comunidad a través de actividades tendientes a identificar el potencial del distrito y de su zona de influencia, generando medios que involucren a agentes sociales activos para que viabilicen espacios relacionados con el asociativismo, la cooperación y la solidaridad, destacando las identidades comunitarias a la par que el compromiso con los excluidos y los menos favorecidos.

Quienes somos parte de este proyecto, aspiramos a construir un ámbito de capacitación y de asesoramiento en la gestión sobre temas que vinculen los contenidos de las políticas públicas con la comunidad y los sectores socioproductivos junto con los diversos actores que aquí viven. La meta final es contribuir a una inserción competitiva de la sociedad local en el contexto nacional y regional.

Pretendemos una constante comunicación para difundir el conocimiento relevante y canalizar innovaciones que atañen al pensar y el quehacer social.

Somos investigadores, docentes, graduados y alumnos, es decir, miembros de una Universidad pujante que busca interactuar con la comunidad local, con otras instituciones afines y, en todo momento, favorecer prácticas sociales plurales y respetuosas de la diversidad.

El OBSERVATORIO SOCIAL, se materializa en un modelo de gestión innovador y sustentable, contribuyendo con procesos de investigación y asesoramiento al servicio de gestiones eficientes y eficaces en el contexto de la comunidad.

Busca poner en valor las capacidades y sinergias de la Universidad en su relación con otros actores comunitarios, las sociedades locales y en el contexto regional.

Qué hacemos

El Observatorio Social es un área dependiente de la Secretaría de Medios y Comunicaciones de la Universidad Nacional de La Matanza. Es un espacio de práctica social interdisciplinario que contribuye al mejor conocimiento del ámbito de referencia en el que se instala la Universidad, su distrito de pertenencia y su zona lindante.

Su objetivo es la observación, concebida ésta como una actividad inherente al trabajo de aquel que se forma en el campo docente de la investigación y de la intervención. En este caso, el conocimiento es un proceso de aprehensión de la realidad a través de sus indicadores e indicios para reflejar de ella su vastedad social, cultural, política, económica y otras del contexto local.

Ello se sintetiza en la cuestión social -aquella que pasa de ser individual para convertirse en comunitaria porque afecta al conjunto- por lo cual la Universidad ponderará acciones que den cuenta de sus claustros abiertos, del intercambio, de una fecunda interacción y de la permanente reflexión sobre los acontecimientos públicos.