Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: voces desde el territorio y la academia

Este programa se dedicó a reflexionar sobre el 25 de noviembre, una fecha que interpela a la sociedad en su conjunto para visibilizar y erradicar todas las formas de violencia por motivos de género. La propuesta se inscribió en la línea de trabajo del Observatorio Social que busca generar debates sobre derechos y equidad desde una perspectiva interdisciplinaria.

El eje del encuentro giró en torno a los desafíos para sostener políticas públicas, resistir discursos de odio y fortalecer redes comunitarias en un contexto marcado por retrocesos institucionales y desfinanciamiento. Se abordaron las dimensiones territoriales, académicas y normativas que atraviesan la problemática.

Marcha por el 25N contra las violencias de género en Buenos Aires

Se realizó una entrevista a la trabajadora social e integrante del Centro Nazareno, Cynthia Acosta, quien compartió su experiencia de más de veinte años de trabajo en La Matanza. Acosta valoró positivamente la creación de dispositivos pioneros para acompañar a mujeres víctimas de violencia, la incorporación de líneas de prevención en noviazgos violentos y los abordajes con varones que poseen conductas violentas. “Siempre construimos desde la necesidad real y sentida del territorio, escuchando a las personas y articulando con la mesa local”, destacó.

Por su parte, la fundadora del Observatorio Ahora que sí nos ven, Raquel Vivanco, presentó el libro Ni Una Menos, nuestro Nunca Más: 10 años de luchas y resistencias feministas, en el cual se recopilaron tanto datos como testimonios sobre femicidios y travesticidios de la última década. Vivanco advirtió sobre el impacto del cierre de agencias, la persecución a periodistas feministas y la eliminación de editoras de género: «Si se invisibiliza en los medios, se construye un subregistro. Retroceder en conquistas como el registro de femicidios sería gravísimo”.

La docente e investigadora de la UNLaM, Alejandra Fernández Nunes, aportó una mirada sobre la importancia de sostener la línea de género en la investigación universitaria, y declaró que “estamos frente a un avance conservador y discursos de odio que se materializan en desmantelamiento de dispositivos y ataques concretos”.

Finalmente, la directora del Observatorio Nacional de Mumalá, Gabriela Sosa, alertó sobre la gravedad de los siguientes datos : 231 femicidios registrados hasta el 25 de noviembre, con nuevas modalidades vinculadas al narcocrimen y acciones directas de grupos antiderechos. “Estos fenómenos deben leerse en clave política y económica: la precarización y la flexibilización en el control de armas profundizan la vulnerabilidad”, enfatizó.

El Observatorio Social UNLaM considera central analizar la violencia de género en clave de derechos, impulsando políticas integrales, articulaciones comunitarias y dispositivos de prevención. La fecha del 25 de noviembre invita a profundizar la reflexión sobre los desafíos actuales y sobre las acciones necesarias para reducir las desigualdades y las violencias que atraviesan a la sociedad.