Soberanía en cuestión

Este programa fue realizado en el marco del Día de la Soberanía Nacional. La soberanía atraviesa la historia y el desarrollo de las sociedades de forma amplia, por ende, se realizó un recorte que incluyo las dimensiones de la soberanía alimentaria, económica, y de los cuerpos.

En diálogo con el ingeniero agrónomo, Gonzalo Parés, se distinguió entre seguridad y soberanía alimentaria: «no se trata de un sinónimo de seguridad alimentaria, que apunta a la inocuidad y disponibilidad de alimentos, sino de un concepto político que interpela modelos productivos y hábitos de consumo».

En la misma línea, hizo referencia a la concentración del agronegocio, la perdida de diversidad alimentaria y el destino de lo que se produce. Según Pares, buena parte de lo producido en el país no es alimento para personas, y la agricultura familiar que enfrenta desafíos de distribución, ingresos y políticas públicas, es la que sostiene la mesa de los argentinos en rubros claves.

En cuanto al aspecto económico, la entrevista realizada a la economista, Clara Razu, fue una invitación a pensar la soberanía económica y monetaria como la capacidad de decidir sobre nuestros recursos, políticas y futuro, aún en un contexto globalizado.»La interrelación no implica renunciar a la autonomía, pero sí exige mayor firmeza para evitar que la volatilidad financiera erosione la política monetaria», enfatizó.

Por su parte, la socióloga y referente feminista, Dora Barrancos, propició el abordaje de la soberanía de los cuerpos como la base de todos los derechos e invitó a recuperar el sentido profundo del concepto de libertad. A su vez, Barrancos aseguró que «el derecho al aborto, la Educación Sexual Integral y el reconocimiento de identidades, son pilares de esta soberanía que hoy es amenazada por políticas restrictivas y discursos regresivos».

El equipo del Observatorio Social puso en valor a la soberanía como un aspecto transversal de la vida, el desarrollo local de las comunidades y la garantía de los Derechos Humanos. Asimismo, enfatizó la responsabilidad del Estado y de la sociedad en general para asegurar su resguardo.