Centro de Veteranos de Malvinas de La Matanza

Entrevistamos al veterano matancero y presidente de la Confederación de Veteranos de Malvinas de la República Argentina, Ramón Robles. Durante el intercambio compartimos su perspectiva sobre el significado de la soberanía, la importancia de la labor de los centros de veteranos, el trabajo de la confederación, el vinculo con las universidades, la historia de las luchas dadas por los veteranos luego del final de la guerra, y un análisis del contexto socio-político actual.

En la entrevista Robles realizó un análisis sobre el vinculo de los veteranos con los diversos estamentos gubernamentales y rememoró los simbolismos de ser veterano a lo largo de los años : «Hasta el año 2004, 2007 más o menos el ser veterano era un karma y en ese tiempo no existía nadie que quisiera ser veterano. Los que llevábamos el titulo de veterano lo llevábamos con orgullo y también nos pesaba porque nos aislaban, los empresarios, el Estado».

Por otro lado, reflexionó que la «soberanía no es solo Malvinas, sino todo el territorio» y vinculó dicha afirmación con el contexto político actual en el cual consideró que «hay mucha gente que cree que los veteranos de guerra no debemos opinar de política, nosotros no opinamos de política partidaria sino que opinamos de política nacional «.