Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzosas

En el marco del Día Internacional de las víctimas de desaparición forzada, realizamos un recorrido histórico sobre los crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar, y las desapariciones de democracia. A su vez, reflexionamos sobre lo procesos de silenciamiento, la lucha de los organismos de DDHH, y los roles que han tenido tanto el Estado como los medios de comunicación.

Entrevistamos a Daniel Wejchenberg ,víctima de terrorismo de Estado, quién permaneció detenido ilegalmente en el centro clandestino el Vesubio. «Yo estuve 53 días encapuchado atado por una cadena y una esposa a la pared, torturado, mal comido, escuchando torturar a otras personas, escuchando como mataban a golpes a alguna persona», recordó Wrjchenberg

Por otro lado, el entrevistado se refirió al terror instalado en la sociedad, y a la omisión o justificación de los actos de lesa humanidad tanto por los medios de comunicación, como por el imaginario social : «Tenia miedo porque la sociedad había entrado en un discurso a través de los medios, de que a todo el que le pasaba algo, era por algo, y los culpables éramos nosotros».

En este sentido, destacó que la desaparición forzada no solo afecta a las victimas y sus familiares, sino también a toda la comunidad.Por ende, puso en valor la importancia de los juicios, de la instalación del Nunca Más y de la memoria colectiva de los pueblos.