Capacitación de Promotoras de salud barriales

El equipo del Observatorio Social dependiente de la Secretaría de Medios y Comunicaciones realizó en el mes mayo y primera semana de junio de 2022 una capacitación sobre el rol de Promotoras y Promotores Comunitarios en contextos de Pandemia – Covid19 solicitado por dirigentes sociales del Movimiento Evita del Municipio de La Matanza.

Los encuentros virtuales estuvieron dirigidos a militantes y referentes de comederos comunitarios de movimientos sociales que asumieron el compromiso de trabajar como promotoras y promotores de salud en los barrios del municipio en el marco del programa El barrio cuida al barrio que propuso la instalación de postas de difusión en los barrios populares del país y la formación de promotoras comunitarias para el relevamiento de las familias y sus necesidades socio sanitarias. Tuvo como objetivo prevenir la propagación del Covid-19 y se realizaron tareas de relevamiento del barrio, de la situación del hogar de los vecinos y sus condiciones laborales poniendo principal énfasis en la identificación de grupos de riesgo; también se realizó la distribución de los insumos necesarios para garantizar condiciones de higiene y autocuidado como barbijos, alcohol en gel, alcohol etílico, lavandina, mochilas de sanitización, guantes entre otros, y la difusión de información con folletería sobre sintomatología y medidas de prevención, recursos locales y módulos educativos del Ministerio de Educación de la Nación.

Los principales ejes temáticos abordados durante la capacitación fueron: sintomatología Covid-19, mecanismos de protección, prevención comunitaria, organización territorial, procesos de salud-enfermedad y abordaje territorial en comedores y merenderos.

La capacitación se centró también en el recupero de las experiencias, saberes de las dirigentes barriales y la reflexión del colectivo participante en cada encuentro. La modalidad de dictado fue a través de ZOOM y además se trabajó en grupos por WhatsApp para consultas y envío del material a las 90 estudiantes que participaron.

La experiencia de intercambio entre la universidad y las mujeres dirigentes de la comunidad fue beneficiosa quedando abierto el espacio para próximas capacitaciones.