La UNLaM desarrolló ocho cocinas eficientes para comedores comunitarios

La Diplomatura “Energía y Desarrollo Sostenible: Herramientas para la práctica, dependiente del departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT), junto con el Observatorio Social, de la Secretaría de Medios y Comunicaciones, crearon ocho cocinas eficientes tipo rocket que fueron donadas a comedores comunitarios de La Matanza.

Estudiantes y docentes de la Diplomatura, junto con la Asociación Civil Ingeniería sin Fronteras y Pablo Kulbaba de Hacono, realizaron entre abril y junio de 2021, los talleres de construcción de las cocinas. Durante los encuentros, se generó entusiasmo entre los presentes: el modelo realizado casi sin soldaduras, sumado al conocimiento y capacidad didáctica del instructor y el material didáctico suministrado, produjo gran atención y deseos de replicar la experiencia en algunos participantes con experiencia en construcción.

El proyecto fue financiado por el Programa Ingeniamos de la Fundación Acindar que fomenta proyectos que promuevan las ciencias, tecnología, ingenierías y matemática (STEM) y que sean implementados por instituciones que trabajan en las comunidades en las que se encuentran sus plantas productivas.

Estas cocinas son un método alternativo para cocinar seguro y económico y su tamaño, facilidad de operación y sumado a su combustión eficiente, las hace muy útiles para los comedores comunitarios. La principal característica de este dispositivo para cocinar en ollas de 50 litros es el ahorro integral (económico y energético): hervir 40 litros de agua en una olla de manera convencional implica el uso de 16.000 Kcal de gas con un mechero común de 9.000 Kcal/hora (1:45 horas para hervor). En cambio, con este dispositivo, usando la madera de un cajón de verdura (aproximadamente 2 Kg) se calienta la misma cantidad de agua en 45 minutos. Esto representa 7.600 Kcal de madera.  Además, del ahorro energético, produce ahorro económico, ya que usualmente la madera de cajón de verdura o de pollos, y la madera de poda, se consigue de manera gratuita en entornos urbanos. Esto representa un ahorro del 100% en el costo de la energía para cocinar.

La Diplomatura y Hacono, vienen desarrollando tareas vinculadas al tema de Energía de Biomasa, sus usos y desarrollos, en diversos proyectos y talleres. Asimismo, el Observatorio Social, desde su área de investigación, viene trabajando desde 2014 en el reconocimiento de las Tecnologías Sociales, concebidas como productos, técnicas, procedimientos, procesos organizativos y metodológicos generados en interacciones con las comunidades locales, que representan soluciones efectivas para la transformación social.

La ejecución de este proyecto de desarrollo inclusivo significó una gran oportunidad para contribuir a la transformación de la comunidad, por ello la participación que se consolidó en los comedores, a partir la implementación de las cocinas, permitió generar procesos relacionados con acciones que fortalecen la cohesión social y de esta manera, contribuyen a promover mejoras en la calidad de vida de las comunidades a partir de procesos de desarrollo local.