Salud mental y Políticas de Estado

La encuesta «Salud Mental y Políticas », fue realizada a Mayores de 16 años residentes del área metropolitana de Buenos Aires, con el objetivo de analizar la percepción construida sobre el rol del estado ,la perspectiva de derecho y la relevancia de la salud mental como parte integral de la salud.

Según los resultados obtenidos, las personas de entre 16 y 34 años son las que más se movilizaron para acceder a servicios de atención en salud mental. Los principales motivos por los que consultó el total de la población encuestada son los padecimientos reconocidos como ansiedad y depresión seguidos con casi la mitad de frecuencia por trastornos del sueño, duelo y problemas de convivencia.

Por otro lado, el 75% considera de las personas consultadas que la atención en salud mental debe ofrecerse a la población en general y no solo a quienes padecen patologías graves o crónicas. A su vez, las instituciones de salud ocupan el primer lugar entre las agencias estatales percibidas como las responsables de atender la salud mental de forma gratuita.

Desde el Observatorio Social de la UNLaM consideramos que la presente encuesta refleja la importancia de la Salud Mental como una parte integral de la salud y la necesidad de que su atención sea una prioridad de los gobiernos en todos los niveles, desde una perspectiva de esta como un derecho humano fundamental.