Una reflexión crítica sobre el vínculo de los jóvenes con las pantallas.

Estudiantes de la Escuela de Artes, Medios e Innovación de UNLaM crearon una campaña audiovisual para concientizar sobre el uso excesivo de redes en adolescentes. Los spots, presentados en una muestra internacional, ya tienen destino: llegar a las aulas, redes y políticas públicas.

La Universidad Nacional de La Matanza fue escenario del lanzamiento de una campaña de bien público creada por estudiantes de Artes Audiovisuales. La iniciativa, promovida por el Observatorio Social de la UNLaM junto con la Confederación de Adolescencias y Juventudes de Iberoamérica, Italia y el Caribe (CODAJIC), propone una reflexión crítica sobre el vínculo de los jóvenes con las pantallas.

El evento contó con la presencia de autoridades de la Escuela, docentes, estudiantes y, vía streaming, con la participación de estudiantes y autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia, fortaleciendo los lazos de cooperación internacional.

Durante la jornada se presentaron 11 piezas audiovisuales que permitieron identificar tres ejes temáticos recurrentes: el impacto en la salud mental (ansiedad, comparación social), la alteración de las relaciones interpersonales presenciales y la gestión del tiempo y la productividad. Los materiales se caracterizaron por un tono de concientización, complementado con propuestas de empoderamiento para un uso equilibrado de la tecnología, evitando enfoques alarmistas.

Desde el Observatorio Social de la UNLaM se proyecta un plan de acción para dar continuidad y ampliar el impacto de esta iniciativa, estructurado en cuatro líneas de trabajo: elaboración de guías docentes, talleres escolares, contenidos virales e informes de recomendaciones y organización de un foro interdisciplinario dirigido a áreas de Educación y Salud pública.

La iniciativa confirma el rol activo de la Universidad en la producción de contenidos con impacto social y en la promoción de una relación más sana y consciente con la tecnología. Estas acciones reflejan el compromiso de la Universidad con la producción de conocimiento socialmente relevante y la promoción de hábitos digitales saludables entre los jóvenes.

Los 11 spots de la campaña están disponibles para su visualización en el canal oficial del Observatorio Social. Para más información sobre las actividades del Observatorio Social, explorar nuestro sitio web o contactarse a través de nuestras redes institucionales.