Formación de agentes para el Desarrollo Local II

Profundización de conocimientos y apertura a nuevas estrategias pedagógicas con orientación a fortalecer las tecnologías sociales como medio de nuevas relaciones y oportunidades en la comunidad.

La presente investigación se orientó a la Formación de Agentes para el Desarrollo Local (FADEL), dirigida a funcionarios municipales, líderes locales y otros actores sociales. Mediante los 7 seminarios que se dictaron, se propició su encuentro y se indagó sobre el grado de interés, capacidades, actitudes y comportamientos que alcanzan para un ejercicio activo de sus responsabilidades, en tanto referentes comunitarios, como, asimismo, en la participación como posibles responsables de gestión de políticas, en sus entornos locales. 

El contacto con los participantes posibilitó la aplicación de dos instrumentos para la evaluación de los contenidos de los cursos y la relación que encuentran con sus prácticas comunitarias y de desarrollo local. Tales instrumentos de toma de datos son la observación participante, un cuestionario estructurado y la evaluación de los seminarios. Este último permitió la revisión de los resultados alcanzados y conocimientos sobre los contenidos académicos ofrecidos y su grado de congruencia con los intereses que los participantes tienen sobre su capacitación.  Además, las evaluaciones de los cursos configuraron resultados no solo de aprendizaje, sino también el reconocimiento de actitudes y comportamientos respecto de su replicación e iteración en los escenarios de origen. 

Director del proyecto: Gloria Edel Mendicoa

Integrantes del equipo:

Chiavetta, Vanina Cecilia; Razu, Clara Patricia; Viskivichan, Isabel; Cattoni, Francisco José; Liñeiro, Hilda Susana; Propato, Juliano Martín