Formación de agentes para el Desarrollo Local III

Tecnologías sociales en el contexto del Desarrollo Local Orientación de estrategias pedagógicas para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de las tecnologías sociales.

Las tecnologías sociales, en el marco del proyecto Observatorio Social, fueron el eje que se desarrolló en la ejecución del proyecto. Así los seminarios que se han desarrollado a lo largo de los respectivos ciclos académicos, produjeron una secuencia lógica al modelo o tipo de investigación aplicada, caracterizada por la acción. Son los líderes locales, los propios participantes de los seminarios de FADEL los que se configuran como sujetos actuantes, al decir de Bourdieu. Como ya fuera dicho, las TECso son atributos agregados al desarrollo local, intentando traer a la matriz investigativa la hipótesis que afirma que las TECso son aplicables y asumidas como estrategias para el desarrollo local y/o endógeno, son una oportunidad que hoy tienen vecinos y gobierno para emprender conjuntamente una tarea que revalorice tales gestiones procedentes tanto del gobierno municipal, como provincial y las propias organizaciones comunitarias con las que se vinculan. 

Finalmente, este proyecto reconoció a las TECso, como puntos de una nueva agenda y de un desarrollo que es aplicable a los pequeños emprendimientos, a nuevos focos de interés científico, y a la comunidad desde sus instituciones como puntos claves de nuevos procesos de crecimiento y aprovechamiento de sus recursos locales conformando un proceso sinergial entre las partes interesadas. 

Integrantes del equipo: Cattoni, Francisco José; Chiavetta, Vanina Cecilia; Devesa, Jorge Eduardo; Liñeiro, Hilda Susana; Razu, Clara Patricia; Propato, Juliano Martín, Viskivichan, Isabel; Lucuix, Maria Beatriz (Asesor especialista)