Una vida sustentable e inclusiva

En consonancia con el compromiso y el interés del Observatorio Social para la articulación y acercamiento con proyectos, organizaciones y programas vinculados con la protección del ambiente, se realizó una entrevista a la Asociación Abuela Naturaleza, que trabaja con recuperadores urbanos dedicados a la recolección, clasificación y acopio de materiales reciclables.

A su vez, la organización lleva adelante acciones vinculadas a la investigación y el desarrollo en materia de ambiente para promover la reutilización de materiales reciclables, la educación ambiental y la economía circular. Sus acciones son orientadas por los valores de sustentabilidad e inclusión, con una oferta de proyectos y actividades para distintos rangos etarios.

Abuela naturaleza posee un museo dedicado a la promoción ambiental a través de la construcción de herramientas educativas prácticas y asequibles para la comunidad. Por otro lado, brinda cursos, talleres y charlas de capacitación para abordar a la educación ambiental desde distintos ejes, con el objetivo de concientizar sobre el consumo responsable y la disminución del impacto ambiental.

En Argentina se genera un promedio de 45.000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, según los datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible. Cada habitante produce 1,15 kg de residuos sólidos urbanos por día y la puesta en marcha de acciones tendientes a su reducción y reciclado representan un reto para las empresas, las organizaciones, la comunidad y el Estado.

La separación de residuos y su tratamiento son fundamentales ya que contribuye a que por medio de la clasificación los residuos puedan ser utilizados como recursos que reingresen al sistema productivo y se aporte a la reducción de los desechos en pos de la preservación del planeta y la posibilidad de una vida más sustentable e inclusiva.