En consonancia con el compromiso y el interés del Observatorio Social de la UNLaM, por vincularse con actores sociales clave, se han llevado a cabo entrevistas a organizaciones sociales que poseen una gran relevancia en el Desarrollo Local, ya que se constituyen como espacios de referencia, contención y pertenencia, a través de su vinculación cotidiana tanto con la población, como con los diversos actores que intervienen ante las problemáticas presentes en la comunidad.
El surgimiento de los comedores y merenderos comunitarios en los barrios populares están vinculados a las vulnerabilidades socio-económicas que dificultan el acceso al empleo, por ende, a la posibilidad de cubrir las necesidades básicas como la alimentación. A su vez, estos espacios representan una referencia para la comunidad debido a encontrarse dentro del territorio y a que realizan acciones vinculadas a acompañar a las familias (Asistencia, asesoramiento, contención, etc).
El comedor comunitario Eben Ezer fue fundado hace 11 años en el barrio El Dorado, ubicado en la localidad de González Catán. El trabajo comunitario que realizan esta vinculado a la asistencia alimentaria, al fortalecimiento de las trayectorias educativas a través de espacios de acompañamiento escolar y el fomento de la participación comunitaria.