En consonancia con el compromiso y el interés del Observatorio Social de la UNLaM, por vincularse con actores sociales clave, se han llevado a cabo entrevistas a organizaciones sociales que poseen una gran relevancia en el Desarrollo Local, ya que se constituyen como espacios de referencia, contención y pertenencia, a través de su vinculación cotidiana tanto con la población, como con los diversos actores que intervienen ante las problemáticas presentes en la comunidad.
Caminito de colores es un espacio comunitario ubicado en González Catán, que inició sus actividades en el año 2015, como respuesta a la vulnerabilidad socio-económica . Sus acciones están orientadas a la asistencia alimentaria, el fortalecimiento de la educación, la facilitación de espacios de esparcimiento para las niñeces y el fomento de la participación comunitaria.
En su historicidad las primeras acciones realizadas fueron con el objetivo de brindar un espacio de pertenencia a las niñeces del barrio.Posteriormente, se comenzaron a detectar diversas problemáticas, ante las cuales se tomo la decisión de emprender procesos de formación y ampliar los abordajes del espacio como aporte al fortalecimiento de la comunidad.
Actualmente la referente de la organización afirma que una de las principales necesidades que percibe en su barrio, es el acceso a espacios de formación en oficios, la participación en talleres y el fortalecimiento de las trayectorias educativas.