Territorio

Programa de Intervención Comunitaria en Barrios Vulnerables

El PICBV busca generar impacto territorial. A partir de soluciones concretas a problemáticas del espacio donde la Universidad se encuentra inserta. La iniciativa promueve la integración de conocimientos académicos, investigaciones aplicadas, transferencia tecnológica y saberes comunitarios de las partes constitutivas del proyecto. A su vez, incentivar el compromiso de los estudiantes universitarios con la realidad del territorial de pertenencia, desarrollando su formación profesional con un perfil comunitario.

El Observatorio Social de Universidad Nacional de La Matanza ejecuta el PICBV con cobertura territorial en el Partido de La Matanza. Principalmente, en barrios que se caracterizan por la falta de acceso a los servicios básicos; la inseguridad en la tenencia de la tierra; la ausencia del ingreso de los servicios de emergencia; la distancia que existe a las escuelas, la salita o el hospital más cercano y/o la presencia de emplazamientos de riesgos, como arroyos, torres de alta tensión, basural; la ausencia de asfalto y la ausencia de recolección de residuos; descalificación laboral y empleos precarios; hábitats degradados, riesgos sanitarios y riesgos ecológicos.

Trayectoria

Catorce años de investigación, han convertido al Observatorio Social en un lugar adecuado para el análisis del fenómeno social. Es un espacio de recopilación, tratamiento y difusión de información sobre la cuestión social, promoviendo la reflexión y el intercambio de conocimiento en red.

La trayectoria y reconocimiento adquirido por el Observatorio Social, le permiten brindar asesoramiento y oferta de servicios responsables para los que menos oportunidades tienen.De esta manera, el Programa propuesto se nutrirá de los distintos estudios de investigación para llevar a cabo acciones vinculadas al área de Desarrollo local, en alianza con sociedades científicas, organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales.Por lo aprehendido hasta aquí, se atreve a inspirar en la comunidad universitaria esta propuesta que permitirá desplegar las condiciones académicas imprescindibles para volcarlas en un proceso que tenga como meta el reconocimiento de nuevas oportunidades para la comunidad.

El Observatorio Social es investigación y acción, busca con este Programa, poner en valor las capacidades y sinergias de la Universidad en su relación con otros actores comunitarios y las sociedades locales, a partir de la apertura de la institución universitaria mediante políticas que articulen criterios, lógicas e intereses que se manifiestan en el ámbito local.