Índice de Progreso Social del conurbano bonaerense

En los 24 partidos del Conurbano Bonaerense viven 10.894.664 personas, lo que representa el 25% de la población del país y el 64% de la población de la provincia de Buenos Aires.

Esta gran cantidad de personas convierten al conurbano en una prioridad desde el punto de vista social, económico y político. Sin embargo, a pesar de su relevancia, se sabe muy poco sobre las diferentes oportunidades y desafíos que tienen cada uno de los 24 municipios que lo componen.

El IPS es una herramienta que permite medir las necesidades sociales y medioambientales de los ciudadanos en un territorio. El desempeño relativo de estas unidades territoriales se mide a partir de un conjunto de indicadores reunidos en tres dimensiones (Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos de Bienestar y Oportunidades de Progreso) y 12 componentes (Nutrición y cuidados médicos básicos; Agua y Saneamiento; Vivienda; Seguridad Personal; Acceso a Conocimientos Básicos; Acceso a Información y Comunicaciones; Salud y Bienestar; Calidad Medioambiental; Oportunidades; Derechos Personales; Libertad Personal y de Elección; Tolerancia e Inclusión; Acceso a Educación Superior)

Autor

CIPPEC

Fecha

2018