Cultivar las raíces culturales afrodescendientes

En el marco del Día Internacional de los Afrodescendientes entrevistamos a la Asociación Misibamba Comunidad Afroargentina de Buenos Aires, que fue fundada en el año 2008 por María Elena Lamadrid, y posee como objetivo contribuir al reconocimiento de los aportes culturales, sociales y económicos de los afroargentinos del tronco colonial, por parte del Estado y la sociedad.

A su vez, realiza una lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia, a través de acciones vinculadas, tanto al fomento del aprecio y respeto a la diversidad etnocultural del país, como a la reivindicación de la historicidad y el desarrollo de las comunidades.   

La organización reafirma que es importante cultivar las raíces culturales, transmitirla a las juventudes y construir un país con base pluricultural y multiétnica. En este aspecto se ha propuesto desde sus inicios cooperar con instituciones gubernamentales nacionales e internacionales en el asesoramiento, planificación y promoción de programas de intercambio e integración que aporten a la construcción de condiciones para la visibilidad y el desarrollo vital de la cultura afroargentina del tronco colonial.

Por su parte, la integrante de Misibamba, Analía Espinosa enfatizó la importancia de sus acciones para la recuperación de la historicidad y relató que el aporte cultural de sus ancestros está vinculado con haber sido herramienta de trabajo para la construcción de la ciudad de Buenos Aires y en haber transmitido sus costumbres, sus legados y su música.

En cuanto al rol del Estado Espinosa destacó el trabajo conjunto con organizaciones afroargentinas para la inclusión de la pregunta de autopercepción en el último Censo y valorizó la importancia de indagar sobre los orígenes. “Lo más importante para reconocernos es ir hacia atrás, ósea preguntar a los abuelos, a las abuelas, a los tíos”, aseguró Analía.

Según los datos relevados en el CENSO del año 2010, fueron 149.493 las personas que refirieron tener antepasados afrodescendientes y las organizaciones esperan que con el relevamiento de este año las cifras aumenten.

En conclusión, la fecha conmemorativa que fue designada por la ONU para rendir homenaje a las contribuciones de la diáspora africana alrededor del mundo, invita a la reflexión sobre la importancia de reivindicar los orígenes afrodescendientes, concientizar sobre la búsqueda de las propias raíces y luchar contra la discriminación.