Reciclando Sueños : cooperativismo y cuidado del ambiente.

En consonancia con el compromiso y el interés del Observatorio Social de la UNLaM, por vincularse con actores sociales que son claves en el desarrollo de proyectos, programas e innovaciones relacionadas con el cuidado del ambiente, se realizó una entrevista a la Cooperativa Reciclando Sueños que realiza el tratamiento de más de 200 toneladas de Residuos por año.

La cooperativa matancera se fundó en el año 2003, como respuesta a la escases de posibilidades laborales, suscitada tras la crisis económica y social de los años 90. Actualmente está conformada por 28 personas y se dedican a la recolección diferenciada, la gestión de grandes generadores de residuos y la innovación tecnológica en el procesamiento de materiales recuperados.

Según el director de Reciclando Sueños en cada kilo de basura hay alrededor de un 40% de residuos húmedos y un 60% de residuos recuperables que pueden aprovecharse para recircular en la comercialización. Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, compartió un informe en el cual se registra el reciclaje de 258.000 toneladas de plástico por año y un promedio de 50% de productos de papel y cartón fabricados con material reciclado, sin embargo, se admite la predominancia de los rellenos sanitarios y los basurales a cielo abierto como principales destinos de los desechos, con un alcance del 90%.

En relación a lo expuesto, resultan primordiales las Cooperativas en términos de Desarrollo Local debido a ser un modelo de administración participativa, libre y democrática, a través del cual se optimizan los recursos endógenos y se propicia el acceso al trabajo en términos colectivos e igualitarios. A su vez , el cooperativismo en su forma de producción o servicio, promueven y proyectan un modelo de sostenibilidad el desarrollo, de desarrollo social equitativo y de cuidado del ambiente.