Voluntariado : Cuidar la Tierra Patria

El proyecto en el barrio Almafuerte, para fomentar la educación y sensibilización de las juventudes participantes del programa ENVIÓN-PODES Sede San Roque, en torno al cuidado ambiental y el desarrollo sostenible. Asimismo, la realización de piezas comunicacionales para promover prácticas ambientales responsables y concientizar sobre el impacto que generan en el ambiente la acumulación de residuos sólidos y la contaminación del agua.

El voluntariado contó con la participación del Dpto. de Ciencias de la Salud a través del trabajo articulado con docentes de la carrera de enfermería. Por otro lado, los estudiantes voluntarios pertenecen también a la carrera de artes audiovisuales de la Escuela de Medios y Artes, comunicación social del dpto de humanidades, y ciencias políticas del dpto de derecho.

Se diseñaron campañas y actividades ambientales, encaminadas a crear conciencia del impacto que generan en el ambiente específicamente la acumulación de residuos sólidos y la contaminación del agua, permitiendo el surgimiento de mejores alternativas para el manejo de los mismos. Lo anterior, con la finalidad de prevenir y/o dar solución a los problemas ambientales que podrían generarse por una inadecuada gestión, como así también, en la prevención y control de los riesgos para la salud.

Los temas ambientales suscitan un especial interés entre los jóvenes de edades tempranas, entre los 12 y los 21 años, por ello es clave promover las buenas prácticas ambientales entre las juventudes y generar conciencia colectiva sobre los problemas que acucian a su entorno.