Derechos Humanos: alertas y desafíos en la Argentina actual

Este programa se dedicó a reflexionar sobre la vigencia de los derechos humanos en nuestro país, más allá de las fechas conmemorativas, en un contexto marcado por retrocesos institucionales, discursos de odio y desfinanciamiento. La propuesta se desarrolló en la línea de trabajo del Observatorio Social que busca generar debates sobre derechos y equidad desde una perspectiva interdisciplinaria.

El encuentro se orientó en torno a los riesgos que enfrentan derechos fundamentales como la libertad de expresión, el acceso a la salud, la educación y la dignidad en contextos de encierro. Por otro lado, el abordaje realizado fue desde las dimensiones territoriales, académicas y normativas que atraviesan la problemática, poniendo en evidencia cómo las vulneraciones impactan en la vida cotidiana.

Se realizó una entrevista al secretario adjunto del Sindicato de Prensa de Buenos Aires  (SiPreBA), Francisco “Paco” Rabini , quien analizó el deterioro de la libertad de expresión y el impacto de los discursos de odio en la calidad democrática. “La democracia requiere como condición indispensable un electorado informado. Cuando se demoniza el periodismo y se busca silenciar voces críticas, se deteriora el debate público”, enfatizó Rabini.

Por su parte, la coordinadora de política criminal y violencia en el encierro del CELS, Macarena Fernández Hoffmann, explicó las conclusiones del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, que advierten sobre prácticas violentas en cárceles y comisarías, el aumento de denuncias y la falta de sanciones que perpetúa la impunidad. Según Hoffman, “estamos frente a un escenario regresivo. Sobrepoblación, hacinamiento y regímenes de alto perfil que vulneran derechos básicos”.

Finalmente, la presidenta de la APDH La Matanza, Beatriz Capdevila, destacó la importancia de sostener memoria, verdad y justicia frente a la negación de los 30.000 desaparecidos y la censura en espacios educativos: “no hay términos medios, los derechos humanos se tienen o se vulneran. La acción colectiva es clave para resistir retrocesos”.

Desde el Observatorio Social reafirmamos la importancia de pensar los derechos humanos en clave de presente, promoviendo políticas integrales, redes comunitarias y estrategias de resistencia. Defender derechos no es solo una consigna: es un compromiso urgente frente a las vulneraciones que atraviesan nuestra sociedad.