Tercer Foro Internacional de Medios Comunitarios, Indígenas y Afromexicanos 2024.

El foro se realizó en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas como un espacio de participación para diversas voces involucradas en el sector de la radiodifusión, tanto a nivel nacional como internacional. En la mesa de diálogo “Las radios comunitarias frente a los derechos de las minorías: sexualidad, religión, migrantes, discapacidad”, la docente , investigadora e integrante del Observatorio Social UNLaM, Vanina Chiavetta, presentó una ponencia sobre la comunicación comunitaria e indígena en Argentina.

En un principio, la Licenciada en Comunicación Social Vanina Chiavetta desarrolló una breve presentación sobre el estado actual de las políticas públicas y el contexto socioeconómico de Argentina, vinculando su impacto en la radiodifusión, la cultura y la educación. A su vez, analizó la incidencia de las decisiones políticas de los dirigentes en la trayectoria de las radios comunitarias, indígenas y universitarias.

Posteriormente, Chiavetta, desde su rol como cofundadora de la radio FM Fribuay, compartió la historia de sus inicios y el trabajo cotidiano que realiza desde hace 26 años. “Facilitamos la práctica radiofónica para que la comunidad intervenga en la construcción de espacios de comunicación y de expresión, de una agenda local propia en torno a las problemáticas que atraviesan cotidianamente”, destacó. En la misma línea, puso en valor el trabajo cotidiano de las radios universitarias como espacios de relacionamiento con la comunidad y de construcción colectiva de contenidos.

Al referirse al trabajo en red, mencionó la labor que realizan la Red de Medios del Oeste, UCAYA, Cadena Conurbana de Comunicación y Cultura, y ARUNA. Según la investigadora, estos espacios son valiosos en términos de construcción de estrategias colectivas que permitan un mayor fortalecimiento: “Trabajamos en red para mejorar las acciones que cotidianamente hacemos con y para la comunidad”.

Por último, Chiavetta hizo hincapié en el papel de las radios comunitarias, indígenas y universitarias en la producción de contenidos que reflejen tanto la diversidad lingüística como la cultural, y también la preservación del patrimonio de cada comunidad. «Somos testimonio de que la comunicación puede ser entendida y ejercida no como un negocio sino como un derecho humano, como una práctica política y ciudadana, y sobre todo como un modo de construcción y transformación social», concluyó.

Durante el programa El Observatorio dedicamos un espacio para compartir más sobre la experiencia de participación en el foro organizado por el IFT de México, y entrevistamos a distintos profesionales que expusieron en las mesas temáticas propuestas para las jornadas.

A su vez, entrevistamos a :

• Director de Concesiones para Uso Social Comunitario Indigena del IFT, Rodrigo Fernandez Obregon
  • Integrante de la Radio Cultural Xtipa Gunaa La Fuerza de la mujer, Natalia Sicaru Torres Gonzalez
  • Directora General de Radio Tzompantzin 95.9 FM, Emperatriz Basilio Goytia